Cuando en Chile se acerca el 18 de septiembre, en el ambiente se siente un aroma distinto, la gente está ansiosa esperando que lleguen esos días libres para celebrar y disfrutar que somos chilenos como Dios manda. En nuestro país tenemos diferentes platos típicos que podemos encontrar durante todo el año, en distintos restaurantes, tiendas y hasta en los supermercados. Sin embargo es en septiembre cuando recordamos y valoramos con mayor ganas una increíble, deliciosa y jugosa empanada de pino.
Hay muchos lugares donde comprarlas, a precios accesibles y otros no tanto, de todas formas, soy una convencida de que lo casero, tiene un gusto distinto.
¡Los invito a animarse y preparar sus propias empanadas de pino! No es difícil, y dejarán a todos soprendidos.
Ingredientes para la masa:
- 1/2 kilo de harina. (Con o sin polvos, no afecta mucho la verdad)
- Sal a gusto.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 50 gramos de mantequilla o manteca. (Puedes sustituir con media taza de aceite vegetal)
- 1 huevo. (Siempre fresco)
- 1 taza de agua hervida. (Debe estar tibia al momento de ponerla en la preparación)
Preparación de la masa:
Poner la taza de agua en un bol y poner la mantequilla o manteca, hasta que se derrita por completo. Reposar hasta entibiar. Cernir la harina y ponerla en un bol profundo. Agregar la sal y el azúcar y mezclar. Haz un hoyito en medio de la harina y pon el huevo. Ahora debes poner el agua en el mismo orificio y debes comenzar a mezclar enérgicamente hasta formar una masa homogénea y blanda. Pon en el bol y deja reposar durante 30 minutos aprox. Una vez pasado el tiempo, con la ayuda de un uslero, debes estirar la masa en una base levemente harinada. La masa debe quedar fina, unos 3mm aprox. Ahora debes cortar círculos con la ayuda de un plato por ejemplo. El tamaño es a elección. Ahora prepararemos el relleno.
***
En lo personal, me cuesta encontrar un pino que me guste. Me gusta con carne molida, sin pasas, con la cebolla lo más suave posible y finita, y que además este jugoso pero no líquido. Así que esta es mi versión de pino ideal. Obviamente tu puedes cambiar, agregar o quitar lo que no te parezca. Este pino es ideal para que disfruten todos en la casa ya que queda muy suave.
Ingredientes para el relleno:
- 1 kg de posta rosada molida. (Si compras en bandeja, haz aprox el kilo, puede no ser exacto 100%)
- 6 cebollas. (Tamaño normal)
- 3 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharada de azúcar.
- Aliños a gusto. (Sal, comino, ajo en polvo o fresco y ají color)
- Aceite.
- Huevos duros. (Cantidad depende del número de empanadas, 1 huevo por cada 4 empanadas)
- Aceitunas negras.
Preparación del pino:
Cortar las 6 cebollas en cuadritos lo más fino posibles, poner en un sartén profundo o wok y tapar con agua fría, dejar cocinar hasta que la cebolla se ablande, debes ir probando. Cuando esté lista, poner en un colador y botar el agua. Ahora volver a poner en el sartén con 2 cucharadas de mantequilla, el azúcar y un poco de aceite. Deja que tome algo de color. Por mientras, prepara la carne con un poco de agua, aceite, 1 cucharada de mantequilla y aliños a gusto. Una vez que ambas preparaciones están listas, mezclar. Ojo que no debes dejar que ni la cebolla ni la carne se sequen por completo, es decir, queden sin líquido.
Ahora para finalizar, debes rellenar los círculos de empanadas con el pino, huevo y aceitunas, cerrar y llevar a horno moderado (160-180º) durante 25 minutos aprox. ¡Y a disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario