Mi relación con el pie de limón ha ido evolucionando. De muy pequeña hasta hace unos pocos años atrás, no había caso que me gustara. Siempre he sido fanática del limón, pero con el pie, realmente no había relación alguna. Hace unos años atrás decidí darle diversas oportunidades, que iban desde el preparar diferentes versiones hasta degustar variadas recetas, y me di cuenta que mi gusto por esta preparación, pasa absoluta y totalmente por la receta y las medidas justas. Desde hace un tiempo sé perfectamente como me gusta y como no.
El pie de limón siempre ha sido un 'must' en las mesas familiares y todos hemos probado más de alguna receta (no creo ser la única) sin embargo, esta receta que compartiré con ustedes es deliciosa, rápida y sencilla. Así que a ver si tenemos gustos parecidos... Aquí está mi receta favorita.
Ingredientes para la masa:
- 100 gramos de mantequilla. (Yo me guío por las medidas que vienen en los envases)
- 1 taza de harina cernida. (Con o sin polvos. Recomiendo dejar 1 cucharada extra por si fuese necesario)
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (Es a gusto, pueden no usar)
- 1 yema.
- Ralladura de 1 limón.
Ingredientes para el relleno:
- 1 tarro de leche condensada. (Yo uso nestlé o incluso, la que encuentre)
- 2 yemas. (Siempre deben ser huevos frescos)
- Jugo de 2 a 3 limones. (Depende del tamaño del limón)
Ingredientes para el merengue:
- Bastan 4 claras de huevo. (Sin embargo en la foto, usé 6)
- 1/2 taza de azúcar. (Puede que utilicen un poco más)
Preparación:
En un bol poner la mantequilla a temperatura ambiente, junto con la harina, azúcar, esencia, yema y ralladura y con la manos hacer una masa homogénea, no debe pegarse en tus manos, si esto pasa, agregar un poco de harina. Una vez lista, poner en un molde de pie y llevar a horno a temperatura media 150º, hasta que se dore levemente. Mientras está en el horno preparamos el relleno. En un bol poner la leche condensada, las yemas y el jugo de limón. Revolver bien. Cuando la masa está lista, retiramos del horno y ponemos el relleno encima y volvemos a poner en el horno por unos 10 minutos más. Retirar del horno y preparar el merengue. Batir las claras con el azúcar hasta obtener un merengue a punto nieve. Poner sobre la preparación ya lista y llevar a horno envolvente unos minutos para dorar.