miércoles, 6 de junio de 2012

PIE DE LIMÓN

Aprendí a querer esta receta a medida que fui creciendo y probando distintas manos por así decirlo.
El pie de limón nunca fue santo de mi devoción, sin embargo, con esta receta y otras que he ido probando, empezó a hacerse un espacio en mi vida.
A pesar de que pocas veces se me antoja uno, esta receta la haría feliz todos los días.
Si eres fanático/a del pie de limón, o tienes sentimientos encontrados o más aún, si no te gusta... ¡ESTA ES TU RECETA! El mejor pie de limón esta a punto de llegar a tus manos...




Ingredientes para la masa:
- 2 tazas de harina. (con o sin polvos)
- 125 gms. de mantequilla. (sin sal)
- 3 cucharadas de azúcar. (granulada no flor)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1 huevo. (fresco, siemre fresco)

Ingredientes para el relleno:
- 4 yemas. (solo yemas)
- 1 taza de jugo de limón. (taza no tazón y puede ser 3/4 de taza si te gusta más suave)
- 1 tarro de leche condensada. (no crema, ojo, no sirve)

Ingredientes para el merengue:
- 1 taza y media de azúcar flor.
- 4 claras. (reservadas de los huevos para el relleno)


Preparación:
Lo primero es preparar la masa. Mezclar la harina con los polvos de hornear y luego agregar la mantequilla a temperatura ambiente ojalá, mezclar y agregar el azúcar y el huevo hasta formar una masa homogénea, la cual no debería pegarse en tus dedos. Extendiela en tu molde para pies y kuchenes, el cual debes enmantequillar previamente. Pon masa en los bordes también. Hecho esto llévala a horno medio durante 10 minutos aprox. o hasta que haya tomado un leve color. Ahora debes mezclar las yemas coladas, el jugo de limón colado y la leche condensada, una vez que esté listo, ponlo sobre la masa ya lista y lleva a horno medio nuevamente hasta que cuaje, 10 minutos aprox. Finalmente hay que preparar el merengue, bate las claras a punto nieve, osea hasta que sea un merengue, en ese punto pon el azúcar flor y bate nuevamente. Con una manga pastelera ponlo sobre el pie de forma decorativa o simplemente esparcelo con una espátula. Para darle el acabo tostado al merengue, puedes hacerlo con un soplete o simplemente llevar nuevamente al horno hasta que consigas el efecto querido, 5 a 10 minutos es suficiente. Cuidado con este paso. Deja enfríar y sirve.

5 comentarios:

  1. Tengo una duda, cual es la diferencia entre esta y la otra receta de pie de limon(http://milibroderecetas.blogspot.com/2012/10/pie-de-limon.html)??
    Quiero prepararlo pero nose cual de las dos usar
    Saludos desde Bogota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque pero no puedo abrir el link que me envías, me sale error. Prueba con cualquiera de los 2!!!

      Eliminar
  2. Ricas tus recetas pero qué lata... en todas pones "huevo fresco" pero para eso tendría primero que comprarme la gallina, porque en las ciudades hay que comprar los que venden en el super o en las ferias!!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la receta!(he probado muchas) y esta es la que mejor me ha quedado. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es muy rica esta receta, yo hace años la hago, y adicionalmente a la masa y a la mezcla de relleno le pongo ralladura de limón y es increíble la sensación al morder un pedacito de ralladura al comer el pie. Saludos

    ResponderEliminar