22 abril 2012

QUEQUE ESPECIAL (Sin leche, huevos y mantequilla)

La verdad es que desde que tengo el blog jamás había tomado en cuenta que hay personas que son alérgicas a algunos alimentos o que por dieta, hay cosas que no pueden ingerir.
Esto pasó hasta que @MarceDMode me preguntó si tenía alguna receta de queque o galletas sin leche, huevos y mantequilla. "Que difícil" fue lo primero que pensé ya que yo he hecho recetas sin huevo, o sin leche, pero sin ninguno de estos tres ingredientes jamás, ya que a mi parecer, son básicos en las recetas de pastelería y repostería. Pero para todo hay una solución, así que buscando por aquí y por allá y pidiendo ayuda en mi familia para poder lograr una buena receta, llegue a esta.
La siguiente receta no contiene ninguno de estos ingredientes y es igual de rica que una "normal"
Luego de esto, siempre tendré en cuenta que hay personas que quieren comer igual de rico que los demás pero cuidando sus enfermedades y/o dietas especiales, lógicamente.


Ingredientes:
- 3 tazas de harina. (Ojo, tazas, no tazones)
- 2 tazas de azúcar.
- 2 cucharaditas de bicarbonato. (en polvo)
- 2 cucharaditas de levadura. (MUY necesario)
- 2/3 de taza de aceite. (El que puedas consumir, ojalá el que tenga menos sabor)
- 2 tazas de agua.
- 1 cucharada de vainilla líquida. (o más, o menos, es a gusto la verdad)

Preparación:
En un bol mezclar la harina, el azúcar, el bicarbonato y la levadura. Y en otro bol mezclar el aceite, el agua y la vainilla. Mezclar bien en ambos boles, y una vez que esté hecho esto juntarlos todos en un solo e incorporar bien. Ahora aceitar y enharinar un molde grande y llevar a horno pre-calentado a 180º durante 30 minutos o hasta que esté dorado. Probar con un palito si está listo (si sale seco es que lo está). Una vez listo se puede espolvorear con azúcar flor.

70 comentarios:

  1. Hola a todos! yo le pedí a la Fran esta receta ya que estoy con una dieta especial por un problema de salud. En la tarde la hice y me resultó de maravillas, eso sí, en vez de vainilla le puse ralladura de limón, esto porque la vainilla que tenía en casa tenía colorante y tampoco los puedo consumir. En resumen es una rica receta, fácil y rápida. Una vez más muchas gracias a la Fran por su tiempo y por la ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! usaste levadura fresca o en polvo?

      Eliminar
    2. Hola me gustaría que incluyera más recetas de repostería sin productos lácteos , porque tengo un baby que no los puede consumir por que es alérgico!!! Mañana haré el queque por que se ve muy rico y a mi niño le va a encantar!!! Gracias!!

      Eliminar
    3. Gracias a las 3 por sus comentarios!!!
      Subiré más recetas sin lácteos, lo prometo.
      Cariños

      Eliminar
    4. yo en vez de huevo, incorporo manzana rallada... es EXISITO y mas humedad es la que aporta, de verdad mi hija tambien tiene problemas con los alimentos y tambien he incursionado en las mezclas ... y la manzana le da otro toque....

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por la receta!!!
    Bien ecplicada, sin ingredientes muy sofisticado...
    Parece caida del cielo para personas alérgicas...en especial para los niños...


    Paula

    ResponderEliminar
  3. Si le pones levadura, ¿Por que no lo fermentas?, además, el agua sirve para hidratar la levadura, no entiendo por que indicas mezclar el agua con el aceite si son inmiscibles. Por favor corrige la preparación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no es necesario fermentarlo. La receta va tal cual, pruébala!!!

      Eliminar
  4. hola! levadura fresca o en polvo??

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hice el queque y quedo demasiado rico! Tengo una niñita con alergia a la proteina de la leche de vaca, y como toma mi leche, yo no puedo comer un montón de cosas entre ellas el huevo y la leche, por lo que esta receta esta buenísima!!
    Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya quedado rico!!! Y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  6. Hola.
    Para la persona que hace las preguntas acerca de la levadura.
    La receta hace referencia al royal, también conocido como polvo para hornear. No se refiere a la levadura granulada u otro tipo de levadura utilizada para hacer pan, por eso, no es necesario fermentar ni mezclar como está sugiriendo.

    Gracias a Fran por publicar la receta. Tengo una amiga vegana(no consume productos lácteos en general, ni productos de origen animal: no huevos, no mantequilla, ni carnes de ningún tipo) y buscaba alguna receta para hacerle un presente. Me parece que esta receta será un gran detalle. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por responder y por darme las gracias, las gracias van totalemente para ti!!!! Cariños

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración. Ahora entiendo por qué me quedó malísima, pues la hice con levadura liofilizada (de panadero), y no con levadura química (polvos de hornear). Muy buena receta. Mañana la hago de nuevo.

      Eliminar
  7. 'osea se le agrega bicarbonato y polvos de hornear (royal)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O levadura en polvo, pero si, ambos ingredientes. No funcionan igual. Saludos y cualquier duda me puedes escribir.

      Eliminar
  8. Genial la receta! Muchas gracias! Sube más receta sin leche y huevos pq son ideales para alérgicos. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado la receta!!!
      La hiciste? Cariños de vuelta.

      Eliminar
  9. Hola soy Cindy... Gracias por la receta, tengo un hijo de 6 meses es alergico no puede comer derivados de leche, soya, trigo ni huevo... es dificil va creciendo y me quiero preparar para cuando me pida panes o algo asi, si tienes algunas recetas de galletas me encantaria... gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a subir más recetas especiales, lo prometo. Gracias a ti, saludos!!

      Eliminar
  10. Verdaderamente la recetabes maravillosa. Se la hago a mi hija que amamanta a su hijomy este es intolerante a lanproteina de la leche de vaca, y al huevo. Quisiera saber de oras recetas de postres como esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiré más recetas especiales lo prometo!!!
      Te queda rica la receta? Saludos

      Eliminar
  11. Agradezco la receta, estoy amamantando y mi hijo es alérgico, solo quería preguntar si la harina de trigo se puede reemplazar por harina de arroz o maiz, no cacho nada de cocina entonces no se si reaccionan igual :P. Saludos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No reaccionan igual!!! debe ser de trigo. Saludos a ti!

      Eliminar
  12. Hola exquisita la receta, yo amamanto y mi pequeña es alérgica a la proteína de leche de vaca por lo tanto se agradece poder comer algo distinto... si puedes generar otras recetas con las mismas condiciones o para hacer pan que yo no entiendo mucho de cocina sería tu eterna agradecida

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado la receta!!! Me alegro mucho, voy a seguir compartiendo recetas de las mismas caracteristicas!!! Besos de vuelta.

      Eliminar
  13. Hola, Mi hija es alérgica a los lácteos pero no a la yema de huevo y quería saber si puedo ponerle algunas a tu receta, crees que funcione? Muchas gracias, Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregale las yemas, y las claras batidas a punto nieve (merengue) Cariños!!!

      Eliminar
  14. Gracias por tu receta , cuando uno es alérgico se agradecen estos aportes...buena alternativa y espero ver muchas mas recetas, exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder compartir más recetas de este tipo pronto, cariños!!!

      Eliminar
  15. Hola Fran ! Me alegre cuando vi esta receta, quisiera hacerla pero necesito primero que me aclares ,si la levadura es el mismo polvo para hornear Royal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estás? Que bueno que te hayas alegrado, me alegra a mi saber eso... La levadura y el polvo para hornear son cosas totalmente distintas... Ambas en polvo, pero son diferentes. Cómpralas como tal. Cariños.

      Eliminar
  16. Hola! se te agradece mucho esta receta! la probare :) debido a mi alergia a estos productos no e podido comer algo dulce como queque en vaarios meses, Muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que mi receta te sirvA!!! Cuentame si la preparaste y gracias a ti por pasar y comentar... Cariños!!!

      Eliminar
  17. Excelente receta, queda exquisito el queque, lo preparé en mi casa ya que tengo familiares que no consumen nada lácteo y les encanto. Ojala puedas seguir subiendo recetas así, son excelentes. Cuídate y muuuuuuuchas gracias. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Que rico es leer comentarios así, gracias por confiar en mis recetas, cuando prepares alguna, envíame una foto !!! Cariños y gracias a ti.

      Eliminar
  18. LINDA FRAN.... te agradezco de todo corazón la receta, amamanto a mi hijo que tiene APLV y debo seguir una dieta extra rigurosa para no hacerle daño.... lo que me tiene mas FELIZ es que hice el queque, quedo maravilloso y a mi bebe no le paso nada de nada... vuelvo a repetir estoy feliz porque cuando mi niño comience a comer lo hara junto a su hermana sin sentirse diferente a ella, para mi eso era uno de mis mayores temores. mil bendiciones y ojala sigas pensando en los niños APLV que hay en chile y que también tienen derecho a comer ricooooooo. cariños

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu receta ,la hice y se lo comieron todo muchas gracias quedo exquisita !!!

    ResponderEliminar
  20. Excelente receta, llegue a casa con mucha hambre y no había nada, así que probé esta receta y quedo perfecto, mi familia también lo disfruto mucho ajajajaja (me alcance a comer dos pedacitos nomas aojaojajao). Hoy haré de nuevo, cambiare la esencia de vainilla a almendra y los hornearé en molde de muffins :)

    ResponderEliminar
  21. Me quedo café es normal o debe quedar amarillo mi hija es alérgica y esta muy triste tiene 6 años

    ResponderEliminar
  22. Porfavor los que los hicieron me pueden decir queda amarillo? Mi hija tiene 6 años aplv y no come casi nada estaba muy entusiasmada y lo haré hasta que me resulte por ella pero me ayudan porfa. Use levadura lefersa esta bien o no? El horno lo calente y al ponerlo le bajé la llama porfa me ayudan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tbn lo hise con levadura en vez de polvo , no fui la unica que me equivoque,tbn me quedo cafe,pero quedo rico lo malo es que me callo muy mal...

      Eliminar
  23. :( se me desarmó entero y me costó muchísimo que se cociera ... Bueno espero para un próxima tener más suerte :)

    ResponderEliminar
  24. Es necesario la vainilla o se puede reemplazar por otro ingrediente ??

    ResponderEliminar
  25. Que alegria voy a hacer esta receta.. mi bebe tiene alergia a la proteina de la leche y yo he tenido que dejar muchas cosas para que no le afecten..... sigo con duda.. se usa polvo para hornear "royal" o levadura..????

    ResponderEliminar
  26. Hola! Puedo sustituir el agua por jugo de naranja??

    ResponderEliminar
  27. Hola...sufro de sindrome de Dumping...no puedo consumir ni lacteos, ni azucar...alguna receta rica para mi....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, como estás?
      La verdad es que no conozco el síndrome de Dumping, pero si te provoca el no poder comer lácteos ni azúcar, debe ser complicado. Mi correo es francisca.boo@gmail.com, escríbeme ahí para que conversemos y poder guiarte con diversas recetas, cariños y muchas gracias por confiar en mi blog.

      Eliminar
  28. lleva mas de una hora mi queque y aún no se cocina :( por qué demora tanto?

    ResponderEliminar
  29. tienes alguna receta con harina de arroz, en especial queques?

    ResponderEliminar
  30. Hola!! estuve buscando alguna receta con manzanas y no encontre nada cuek, me trajeron muchas manzanas de regalo por ello necesito ocuparlas

    ResponderEliminar
  31. Super la receta, ahora tengo el queque en el horno, la busqué pq no tenía huevos pero si todo el resto y me daba flojera salir a comprar huevos normales pq me gusta cocinar con huevos de campo que son mas sabrosos y le dan otro toque a todo. Ahora comienza mi exploración por tu blog!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa, puedo reemplazar la levadura por polvos de hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es levadura en polvo, pero intenta con polvos de hornear, puede que no suba tanto, pero inténtalo. Cumplen básicamente el mismo efecto. Cariños Katherine.

      Eliminar
    2. Hola! cuál es la levadura en polvo? Tengo una lefersa y polvos royal...cuál uso? Por ahí arriba dijeron que quedaba café con la lefersa, estoy confundida. saludos!

      Eliminar
  33. lo hice y me quedo facinante grasias a mi familia le facino si puedes sube mas cosas economicas de hacer

    ResponderEliminar
  34. Hola yo lo hare... ahoritaaa.. q mi maridin esta descansandoo para q pueda cenar... pero le.pondre unas pasitas que tengoo ahii haber q tal.. graciiiass.. es bueniisiimaa cuandooo a qui en casaa se me acaba la reserva de lacteos y mantequilla y hastaa huevoos.. jejej.. saludoss... desde cd carmen campeche..

    ResponderEliminar
  35. Consulta: la levadura en polvo me sirve??......... O basta con la harina con polvos de hornear??...

    ResponderEliminar
  36. Una pregunta, cuál es el bicarbonato o donde se compra?
    Y, con la levadura te refieres a polvos royal?
    Gracias por la recetaaa!

    ResponderEliminar
  37. Me gusta la receta pero me queda aun la duda es polvo rollal o levadura en polvo ? O ambas? O es opcional?

    ResponderEliminar
  38. Hola, agradezco muchísimo la receta y no es porque tengamos algún problema de salud, afortunadamente no es así, simplemente no teníamos ni huevos ni leche y está lloviendo como para salir. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola mi hija es alergica alimentaria. Puedo usar harina de arroz????

    ResponderEliminar
  40. Hola Fran,gracias por la receta es muy util para los que son veganos,pero por favor podrias corregir lo de LEVADURA porque en los demas paises de latinoamerica la levadura es exclusiva para todo lo referente a panificacion,a mi parecer tu te refieres al POLVO DE HORNEAR,tambien conocido como POLVO ROYAL,IMPULSOR O GASIFICANTE;te dejo un link http://www.elmonstruodelasgalletas.com/2011/05/23/el-impulsor-o-gasificante-la-mal-llamada-levadura-royal/
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola..soy otra mama con una bebe de 5 meses y con alergia a la proteína de la vaca y al trigo..me vino de perilla a receta..pero resulta con harina de arroz o maíz o mandioca? Tienes recetas de pan? Con estas harinas

    ResponderEliminar