martes, 15 de marzo de 2011

EMPANADITAS DE MACHAS A LA CREMA

Cuando chica tenía una relación de amor y odio con todo lo relacionado con el mar, al menos con lo potencialmente comestible, por que nunca pude entender por qué se comían lo que yo creía que eran mascotas. Pero bueno, como no hay mal que dure 100 años, esto POR SUERTE pasó, por que déjenme decirles, que yo al menos creo que me perdí puras maravillas...
Pero debo ser sincera, tengo un romance exclusivo de locura y pasión con los mariscos, y con el pescado, una amistad solamente (¿Se entiende?). Si creo que hay cosas que nos dan variedad de recetas y que nos dan la posibilidad de poner a andar nuestra creatividad y nuestro paladar, son los productos del mar.
No sé a ti, pero a mi me encantan las machas y los ostiones, y sobre todo, en la típica empanada que uno compra en la playa, esa que es barata, pero frita, y que fijo, te deja con las manos todas aceitosas (pero como la disfrutaste mientras la comiste ¿Verdad?). Ahora, imagínate una de estas empanadas, pero con un sabor distinto, con ese sabor único que le da el horno de tu casa, tus manos y las ansías de que por fin estén listas.
 
Por eso, la receta de hoy serán empanaditas de machas, y para darle el toque diferente, más gourmet, DE MACHAS A LA CREMA ¿Qué tal? A mi se me hace agua la boca, sobre todo para hoy, que está helado el día. Vamos con la receta...

 
Ingredientes:
- 1/2 kg de harina.
- 100 ml de leche tibia (media taza aprox.)
- 100 gr. de manteca .
- 100 ml de agua tibia (media taza aprox.)
- 1 cdta. de jugo de limón (Ojo, que esté colado)
- 40 machas (ojalá se ésta cantidad, si no las mayor cantidad que tengas a tu alcance, siempre se puede improvisar)
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 500 cc. de crema de leche.
- 2 cdas. de harina (extras al 1/2 kg)
- 120 grs. de mantequilla.
- 1 clara de huevo.
- Hojas de perejil y albahaca (intenta conseguirlas, por que le dan un toque increíble)
- Y por supuesto que... sal, pimienta, comino, etc.
 
Preparación:
Haz una masa con la harina, la sal, la manteca, la leche, agua y el juguito de limón. Usleree y corta discos de 12 cms de diámetro, si no tienes cortantes, guíate con un plato (así será bien casero). Reserva las masitas. Pica la cebolla en cuadraditos pequeños (lo más pequeño que tu puedas hacerlo) y fríe en mantequilla junto con el ajo (ojo, debes molerlo), cuando la cebolla esté transparente, agrega las 2 cucharaditas de harina y condimentos, los que tú desees, pero yo te recomiendo lo más típico solamente, sal, pimienta y comino, y podría ser tal vez, un poco de merquén. Agrega también la crema y revuelve constantemente con tu cuchara de palo. Cocina la mezcla a fuego lento por 8 minutos aprox. y retira del fuego. Añade las machas previamente cocinadas y picadas en cuadritos pequeños, y en este momento agrega las hojas de albahaca y perejil cortadas finamente (o al menos lo más fino que lo logres). Si decidiste ponerle ají, este es el momento para echarlo. Yo no lo uso, pero es por gusto personal. Lleva a fuego nuevamente unos pocos minutos y finalmente pon una cantidad de relleno en el centro de los discos que reservaste a un principio, "pinta" los bordes con clara de huevo semi-batida y cierra para formar la empanadita, pincha con un mondadientes y fría en abundante aceite caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario