viernes, 11 de marzo de 2011

CHUPE DE POLLO

En lo personal, de pequeña, el pollo jamás fue amigo mío, en ninguna de sus variedades, no sé si por su aspecto o sabor, pero no había forma de que me hicieran comer pollo, obviamente cuando me abrí paso en el mundo de la gastronomía, esto cambió, además crecí y ya al menos tenía que darle una oportunidad. 

Aunque la verdad, sigo teniendo cierto rechazo a algunas presentaciones o recetas del pollo, pero si hay una que me vuelve loca y que sé que los va a volver locos a ustedes también, es el chupe de pollo. Está claro que no es una receta ideal para una dieta, pero es realmente increíble, vale la pena comer esta delicia al menos una vez en la vida.


Chupe de pollo

Ojo, esta receta, al igual que los chupes de jaiba y mariscos varios, se hace en pocillos de greda individuales o de los más grandes; pero como sé que no todos tienen en sus casas, se puede buscar una alternativa, pero teniendo claro que deben ser pocillos o pailas que puedan ir al horno sin problema.

Y ahora, la receta que rinde para 6 personas... 

Ingredientes:
- 3 pechugas de pollo ojalá medianas.
- 1 cebolla
- 50 cc de aceite o a gusto en este caso, 50 cc es lo recomendable.
- 1/2 cucharadita de ají color, a mi no me gusta lo picante, pero éste le da un buen sabor.
- 200 cc de crema espesa, de leche, la típica.
- 300 cc de salsa blanca, no confundir con la crema, no es lo mismo.
- 125 gr de queso para fundir, recomiendo mantecoso.
- 2 marraquetas remojadas en leche. Hay gente que las deja de un día para otro, tiene que ser lo suficiente para que se deshagan.
- 1/2 cucharadita de ají en salsa, OJO, es sólo a gusto. Así es la receta original, pero yo al menos no le pongo.
- 120 gms de queso parmesano rallado. Del comprado, pero ojalá pudiesen hacer el suyo en casa, es más rico, natural y sabroso.
- Sal y pimienta a gusto.

Preparación:
Cocine las pechugas de pollo sin piel en agua hirviendo con sal. Mientras tanto, caliente aceite en una olla y fría la cebolla cortada en pequeños cuadritos, los más pequeños que pueda hacer y ésta condimentela con sal y ají de color. Una vez que el pollo esté ya cocido, desmenúzelo y agregelo a la cebolla, agregue también las marraquetas remojadas y pasadas por cedazo. Si es necesario, agregue pequeñas cantidades del caldo de cocción del pollo. Cocine por unos minutos e incorpore la salsa blanca, la crema y el queso para fundir. Mezcle muy bien a fuego lento. Condimente y sazone nuevamente, puede usar otras especias a gusto, como ajo en polvo, aliño completo, comino o las que a usted le parezca adecuadas, siempre recordando que no sólo usted va a comer y que las recetas con un toque propio, siempre quedan ricas. Una vez que ya mezcló bien, ponga la mezcla en las pailitas que eligió (de greda u otras para horno) y espolvoree con el queso rallado. Gratine al horno y sirva de inmediato.


Ojalá les guste tanto como a mi, es sencilla, no es cara y es riquisima.

1 comentario:

  1. hola! estoy algo confuindia entre la salsa blanca y la crema blanca... vivo en Chile podrias darme alguna marca para orientarme,
    gracias! me encanta tu blog

    ResponderEliminar