lunes, 14 de marzo de 2011

TARTALETA DE FRUTAS.

Bueno, siendo muy sincera, la tartaleta de frutas a pesar de ser de gusto popular (y me incluyo) no es de las recetas que yo interpondría ante las demás, o la pondría en el top 5 de mis recetas favoritas. ¿Por qué? Es sencillo, sin duda alguna, es exquisita, pero ¿Qué pasa? lo voy a decir de la manera más simple... ¡ES UNA LATA! Es verdad, yo por lo menos, amo cocinar (¿Y por qué no decirlo? amo comer también) y sobre todo la pastelería y la repostería que siento que es lo mío, hasta ahora al menos, pero siempre he luchado, en todo aspecto de mi vida, por la originalidad, y la gastronomía no se queda atrás en esto, hay tanta variedad de productos, recetas y variaciones que encuentro fome cocinar siempre lo mismo o en este caso, hacer recetas ya muy vistas. 
Hay tantas cosas por hacer, que para mi al menos lo ideal, ES INNOVAR.
Pero seré sincera, la tartaleta de frutas para mi tiene una particularidad invaluable, y es el recuerdo de las reuniones familiares que parecían ser eternas, pero que a la hora del té siempre eran particularmente ricas por los tazones enormes de leche con chocolate, el mítico pancito con palta y un trozo de tartaleta de fruta, que seamos sinceros, muchas veces fue comprada en el supermercado... (si sonreíste, es por que no miento)
Bueno, vamos a la parte entretenida de todo artículo, la receta.

Ingredientes: 
- 1/2 kilo de harina (da lo mismo si tiene o no polvos de hornear, yo al menos prefiero las que no tienen)
- 2 huevos (Ojo, siempre deben estar frescos)
- 500 gr. de crema pastelera (Para no complicarte, en el supermercado venden unas fáciles de hacer, o si sabes hacer una casera, mejor aún. Si quieres que te envíe la receta de crema pastelera escríbeme a francisca.boo@gmail.com)
- 1 taza de azúcar (TAZA, no tazón)
- Esencia de vainilla.
- 1/8 de mantequilla. (ojalá mantequilla y no margarina)
- Frutas de la estación, por lo general piñas y duraznos en conserva, más las que tengas a mano. En lo personal, me gusta que ojalá lleve frutillas y plátano también.

y por supuesto, el molde...

                             

Preparación:
En un bol, pon una taza cernida de harina, es decir, pasada por colador. Mientras, en otro bol pon la mantequilla (a temperatura ambiente, blandita) y bátela hasta que quede cremosa, puede ser a mano o con batidora, eso no importa en este caso. Una vez que la mantequilla esta cremosa, ponla en el bol donde tienes ya la harina y mezcla con tus manos (o con batidora, pero a mi al menos me gusta meter las manos a la masa), una vez que esté mezclado, agrega el azúcar, los huevitos frescos y esencia de vainilla, a mi me gusta con harta, pero es cuestión de gusto y ahora, obviamente vuelves a mezclar todo. La masa de la tartaleta no es la típica, así que no esperes una masa como las de los queques, esta tiende a partirse, por lo que mientras vayas mezclando y mezclando, continúa echando harina (la masa no debe pegarse a tus dedos y cuando ya no se pegue, quiere decir que está lista) Una vez lista la masa la envolvemos en papel alusa plast o papel film y la ponemos en el refrigerador por una hora, OJO, la vamos a refrigerar, no congelar.

Luego de la hora, ponemos la masa en el molde para hornear, recuerda que no es una masa fácil de manejar, por lo que trata que el grosor quede lo más parejo posible y que no se te olvide deja la orilla. Una vez hecho esto pincha la masa con un tenedor en diversas partes para que no se hagan globos. Ya hecho todo esto, la masa está lista para el horno, se demora aproximadamente unos 10-15 minutos en el horno (que obvio, debe estar pre-calentado). Pasados estos minutos, la sacamos del horno, rellenamos con la crema pastelera y decoramos con la fruta echando a correr nuestra imaginación.  Cuando ya la decoramos, la ponemos al refrigerador por una media hora y ya está lista para servir y disfrutar.
Para dejarla "brillosita", como me gusta que quede, prepara una jalea y la cubres con ésto, o con colapez, pero esto no es necesario, por eso no lo puse en los ingredientes.

Espero les haya gustado y no les haya parecido difícil. Cualquier duda a francisca.boo@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario