martes, 17 de julio de 2012

SALCHICHÓN DE CHOCOLATE

Esta receta la encuentro exquisita. Ideal para golosear, para un cumpleaños o simplemente compartir con alguien especial. Puedes usarla para decorar copas de helado, para picar, como base para algún postre o simplemente para endulzar la vida.




Ingredientes:
- 150 gramos de mantequilla. (Sin sal)
- 6 cucharadas de azúcar.
- Esencia de vainilla. (A gusto, recomiendo 1 cucharadita)
- 6 cucharadas de chocolate. (Suelen usar amargo pero yo prefiero dulce)
- 200 gramos de galletas de vainilla, mantequilla, limón, etc. (Yo me fijo en los gramos que dice el envase ya que no tengo pesa. Deben ser sin relleno además)
- Papel alusa plast. (Papel film de plástico)
- Azúcar flor para espolvorear.

* Puedes agregarle maní sin sal, nueces o almendras, quedará exquisito. O bien, reemplaza las galletas por uno de estos ingredientes.

Preparación:
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que se forme una mezcla cremosa. Una vez que esté listo, agregar el chocolate y la esencia de vainilla. Ahora triturar las galletas en la mini pymer o con las manos y agregar a la preparación anterior. Poner la preparación en el papel formando un tubo. Envolver con el plástico y llevar al refrigerador durante 3 horas aproximadamente o hasta que esté bien firme. Una vez frío, sacar del plástico, espolvorear con el azúcar flor, cortar y disfrutar.

viernes, 13 de julio de 2012

HAMBURGUESAS DE SOYA. (Versión NO vegan)

Descubrí la carne de soya hace ya algún tiempo, cuando me comí por primera vez una hamburguesa de soya (con pan) y fue en la calle. Pensé que sería medio peligroso, pero no, estaba muy rica y empecé a preparar mi propia carne. La he usado para hacer hamburguesas, albóndigas, pino y charquicán, si tu tuvieses alguna receta especial, me encantaría que la compartas conmigo.
Como cuesta mucho darle sabor a la carne de soya, un sabor rico, esta receta tiene agregados que tu puedes variar.


 *Imagen Delokos.org.


Ingredientes:
- 2 tazas de carne de soya. (De la más fina, yo uso gourmet)
- 1 pimentón rojo. (Tamaño mediano, puede ser verde pero yo encuentro más sabroso con rojo, o incluso medio de cada uno sería exquisito. PICADO EN CUADRITOS)
- Agua. (Para remojar e hidratar la carne)
- Aceite vegetal. (Para freir)
- Aliños. (Te recomiendo: Comino, ajo en polvo y obviamente sal)
- 1/2 cebolla. (Mediana, si es muy pequeña úsala entera. PICADA EN CUADRITOS)
- 1 caldo o caluga. (De carne o verdura)
- 1/2 de taza de harina. (Puede ser integral o blanca y puedes llegar a necesitar 1/4 más, pero no creo)
- 1 huevo.

*Puedes agregarle zanahoria también. Estos ingredientes son para el sabor, tal como la cebolla y el pimentón.

** Si sientes que falta que la preparación cuaje, en vez de agregar más harina de la indicada, agrega pan rallado o maicena, la cantidad necesaria para que consigas la textura deseada, ya que la harina alteraría mucho el sabor.

Preparación:
Hervir 1 litro de agua aprox. y ponerlo en una olla o fuente profunda. Deshacer en el agua el caldo y poner la carne. Dejar reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo, poner la carne en un colador para que bote toda el agua posible. Ahora poner en un bol y agregar la harina y los demás ingredientes que debes haber salteado previamente. En este momento debes hacer una masa con las manos fácil de manejar, si te faltara, puedes agregar un poco más de harina. Para terminar de juntar, agrega el huevo batido. Una vez que está todo bien mezclado, debes hacer las hamburguesas. Fríe por ambos lados hasta que tome un color más oscuro.

*Yo voy poniendo la harina de a poco. Es cosa de gusto, lo hago por precaución de no excederme por si acaso.

EMPANADAS DE PINO SENCILLAS

A todos les gustan las empanada. Y quien no ha probado alguna, en el momento en que da el primer mordisco, se produce el flechazo, y es que la mezcla de masa con algún relleno sabroso, es indudablemente un festín para el paladar. Sin embargo en Chile, la típica empanada chilena, es con pino.
Suelen hacerla con carne picada, pero personalmente, me gusta con carne molida. Así que aquí está mi receta para una empanada de pino perfecta.



Ingredientes:
- 1 kg de harina. (Sin polvos)
- 1 taza de agua tibia con sal. (Ojo con la sal, no tiene que parecer agua de mar)
- 1 taza de aceite. (De maravilla, no de oliva)
Para el relleno:
- 1 bandeja de carne molida.
- 1 diente de ajo. (Yo uso pasta de ajo, me gusta más)
- 2 cebollas. (Grandes y picadas lo más finas posibles)
- 1 limón. (Necesitamos solo su jugo)
- Aliños (Yo uso SI O SI, ají color, sal y comino)

Preparación:
Cernir la harina y poner en la mesada. Debes formar un volcán, es decir, formar un hueco al medio de toda la harina. En ese hueco agrega la taza de aceite y un poco de agua, debes empezar a amasar con las manos  y poco a poco agregar el agua. Una vez que tienes una masa homogénea, estírala con el uslero y corta círculos para las empanadas del tamaño que tu quieras. Reservar. Ahora debes freír las cebollas, el ajo y la carne molida, aliña también. Una vez que está todo listo, agregas el jugo de limón (para que no se evapore con el fuego). Dejar enfriar y poner pino en el centro de los circulos y cerrar. Llevar a horno precalentado a 150º durante 30 minutos o hasta que se hayan dorado levemente.

jueves, 12 de julio de 2012

MANÍ CONFITADO

No sé en que otros países del mundo comerán maní confitado, me imagino que en varios, pero claro está que no hay chileno que no haya comido alguna vez maní confitado. Típico en los zoológicos, en la playa y en cuanto lugar se nos ocurra. 
Es muy sencillo de hacer y al menos a mi, su sabor me trae grandes recuerdos de pequeña.





Ingredientes:
- 1 taza de azúcar. (Granulada)
- 1 taza de agua. (hervida o no, da lo mismo)
- 1 taza de maní sin sal. (Lo ideal es maní crudo, que venden es tostadurías por ejemplo. Si no tienes, usa maní sin sal como yo)
- 1 cucharada de esencia de vainilla. 

Preparación:
Poner en un sartén anti-adherente todos los ingredientes juntos. Lo ideal es hacerlo en una cacerola de cobre, pero no todos tienen en casa. Si tienes, úsala. Debemos revolver constantemente hasta que el azúcar se caramelice. Revolver hasta que el maní se seque y se caramelice en la olla o sartén. Dejar enfriar y listo. 

OSTIONES A LA PARMESANA

No me pregunten por qué pero soy fanática de los ostiones desde que tengo uso de razón.
Algo tienen que me fascinan de la forma que sea, sobre todo en empanadas y a la parmesana. Cuando pienso en esta receta se me hace la agua la boca por lo rica que es y lo mejor... es su sencillez.
Espero disfrutes tanto como yo mi versión de ostiones a la parmesana.




Ingredientes:
- 20 ostiones frescos. (La frescura de los mariscos es muy importante)
- 1 envase de crema de leche.
- 1 cucharada de mantequilla. (con sal ojalá)
- 5 láminas de queso mantecoso.
- 1 bolsa de queso rallado.
- Aliños.
- Vino blanco.



Preparación:
Sacar los ostiones de su concha y lavar. Ponerlos en una fuente con un toque de vino blanco y dejarlos cocinarse. Deben estar aproximadamente 10 minutos (si es que no están congelados). El color que deben tomar es blanco y rojo/anaranjado. Una vez cocidos, poner la cucharada de mantequilla, la crema, las láminas de queso cortadas en cuadritos pequeños y revolver. Si te gustan más cremosas, puedes poner más crema sin problema. Espolvorear con queso rallado y llevar a horno precalentado a 150º hasta que se doren.

*Puedes ponerlos en una sola fuente o en varios pocillos personales.

miércoles, 11 de julio de 2012

REFRESCO DE PLÁTANO

Esto es algo así como la leche con plátano pero con variaciones. Es rica, nutritiva y sencillo de hacer.
Te da la opción de variar los ingredientes y eso es increíble.



Ingredientes:
- 3 plátanos. (Grandes y maduros)
- 2 tazas de leche.
- Azúcar a gusto.
- 1 taza de crema de leche. (Puedes cambiarlo por yoghurt o helado, quedará increíblemente rico también)

Preparación:
Pelar los plátanos y poner todos los ingredientes en la licuadora. Licuar y servir.

*Para darle un toque más rico y goloso, puedes agregar salsa de chocolate al momento de servir. Sirve como decoración además.

PAPAS RELLENAS

Existen muchas versiones de esta receta, sin embargo esta es la que más me gusta a mi, ya que encuentro que es de las más sencillas y sabrosas. Tu también puedes preparar tu propia versión de las papas rellenas, pero te aseguro que si haces esta al pie de la letra, no te vas a arrepentir.


Ingredientes: 
- 20 papas. (Las más grandes que encuentres)
- Mantequilla
- Ciboulette, romero, cilantro o el que tengas a mano. (Un poquito, es para cortarlo y decorar)
- 200 gramos de queso crema. (Da lo mismo la marca, philadelphia vende un pote con exactos 200 gramos eso si)
- Aliños. (Sal, ajo en polvo, etc)
- Media cebolla.
- 10 láminas de queso. (Me gusta el mantecoso, pero puede ser otro)
- Champignones. (Media bandeja aprox)
*Puedes agregar tocino, jamón, carne, atún, etc.

Preparación:
Cocer las papas con piel hasta que estén blandas pero que no se deshagan, al dente por decirlo de una u otra manera. Una vez blanditas, sacar del fuego, botar el agua y ponerles agua helada para poder manejarlas más fácilmente. Una vez enfriadas, cortar por la mitad. A 20 mitades, debes dejarle la piel y con una cucharita sacarles la carne y dejarlas huecas, ojo, no saques tanta carne por que deben quedar firmes de todas formas. Resevar. Las otras 20, pelarlas y convertirlas en puré junto con la carne que sacamos de las anteriores. Reservar. Saltear en mantequilla la cebolla picada en cuadritos lo más fino posibles y los champignones también cortados pequeños. Una vez listo agregar 5 láminas de queso y revolver. Cuando el queso se haya derretido, agregar esta mezcla al puré. Revolver bien, agregar el queso crema, volver a mezclar y aliñar. El ciboulette puedes agregarlo ahora o al final para "espolvorear" las papas, es cosa de gusto. Ahora con la mezcla rellena las papas y cúbrelas con queso (la mitad de una lámina por cada una) Lleva a horno medio hasta que se doren y servir.

martes, 10 de julio de 2012

MUFFINS DE ARÁNDANOS

Los muffins son de gusto mundial. No hay persona que no disfrute uno y lo mejor es que pueden ser de diversos sabores. Sin embargo, encuentro que los típicos son los de arándano, pero a mi gusto, son más ricos los de chocolate. Aunque... disfrutaría cualquiera. ¿Quién me entiende? Bueno, aquí esta la receta.




Ingredientes:
- 3 cucharadas de mantequilla.
- 2 tazas de harina. (Con o sin polvos)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear. (Una por cada taza de harina)
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 huevo.
- Esencia de vainilla. (Cantidad a gusto)
- 1/2 taza de leche. (Descremada o no)
- 1 taza de arándanos.
- 3/4 de taza de azúcar.
- Ralladura de 1 naranja o limón. (A gusto, puede no tener pero yo siempre le pongo a cualquier tipo de queque que haga)

Preparación:
Cenir la harina, la sal y los polvos de hornear (esto es para evitar grumos). Ahora mezclar los ingredientes anteriores con el azúcar, incorporar bien. En un bol aparte mezclar el huevo, la leche, la ralladura y la mantequilla (debe estar a temperatura ambiente o derretida). Mezclar bien (yo lo hago con batidora) e incorporar a la mezcla de harina. Revolver hasta que sea una masa homogénea. Una vez que está todo bien mezclado agregar los arándanos. Ahora enmantequillar el molde para muffins y espolvorear con harina, luego sacar el exceso (saldrán 12 aprox, debes dejar  la medida de un dedo sin masa). Puedes poner la masa en capsulas también.
Llevar a horno precalentado a 180º durante 20 minutos. De todas formas esto depende de tu horno, cuando se cumplan los 20 minutos debes pinchar con un palito y si sale seco, están listos, si no, debes dejarlos un ratito más.

lunes, 9 de julio de 2012

PANQUEQUES

Esta es una receta que todos alguna vez en nuestra vida hemos hecho o probado al menos.
Es sencilla y los ingredientes siempre se tienen en casa. Además podemos rellenarlos para postre o comida, es decir, dulce o salado, lo que los hace aún mejores ya que sirven para todo.

Ingredientes:
- 1 taza de harina. (Con o sin polvos y debe estar cernida)
- 1 cucharadita de polvos de hornear.
- 1 taza de leche. (Descremada o no, da lo mismo)
- 3 huevos.
* Si los usarás para postre, puedes ponerle 1 cucharadita de chocolate en polvo. Por el contrario, si los usarás para comida puedes ponerle un toque de merkén, ajo en polvo, etc.

Preparación:
Batir los huevos. Una vez bien batidos agregar la harina y la leche y batir bien. Ahora poner a calentar un sartén con un poco de aceite y cuando esté bien caliente. Con la ayuda de un cucharón poner un poco de la preparación, repartir por todo el sartén con movimientos redondos. Dorar por ambos lados y dejar enfriar. Repartir esto hasta que se acabe la masa.
Luego rellena con lo que hayas elegido.

domingo, 8 de julio de 2012

POSTRE TRES LECHES.

Por lo general comemos la torta de tres leches, pero hay gente que se complica cuando hablamos de torta por que cree que es una preparación muy complicada y a veces, si lo es. Así que adapté la receta de la torta para hacer un postre de 3 leches exquisito.
Ideal para los fines de semana que es cuando solemos ver a nuestras familias o hacer grandes almuerzos. Y ojo, un almuerzo sin postre, no es almuerzo.




Ingredientes queque:
- 5 huevos.
- 1 taza y media de harina.(Con o sin polvos, hay que agregarle igual)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1 taza de azúcar.
- 1/2 taza de mantequilla. (Ojalá no reemplazar por margarina)
- Esencia de vainilla a gusto.

Ingredientes relleno:
- 1 tarro de leche evaporada.
- 1 taza y media de crema de leche.
- 1 tarro de leche condensada.
- Esencia de vainilla a gusto.

Ingredientes remojo:
- 1 taza de leche. (Puede que uses menos)
- Esencia de vainilla a gusto.

Ingredientes merengue:
- 3 claras de huevo.
- 3/4 de taza de azúcar.


Preparación:Bate la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien unidos. Una vez listo agregar los huevos y la esencia e incorpora bien. Ahora agrega poco a poco la harina y los polvos de hornear cernidos. Pon en un molde enmantequillado redondo (sin abertura al medio) o cuadrado y lleva a horno fuerte a 170º durante 40 minutos aprox o hasta que esté cocido.
En una olla pon todos los ingredientes y lleva a fuego medio sin dejar de revolver hasta que la mezcla espese. La textura es tipo manjar. Dejar enfriar
+ Mezclar ambos ingredientes.
+ Poner las claras junto con el azúcar en un bol y llevar a baño maría. Revolver hasta que espese. Una vez que espesó, sacar del baño maría y revolver hasta que se enfrie.

Ahora, una vez frío el queque partir a lo largo en 3 y con un molde redondo del tamaño del pocillo que usarás para hacer los postres, corta círculos (Son 3 por cada postre). También puede ser al plato si prefieres y puedes cortar cuadrados. Ahora remoja con una cuchara los círculos. En uno de los pocillos, pon una tapa, luego relleno, luego círculo, ahora relleno y otro círculo. Finaliza con merengue. Repiete esto con todos los pocillos y refrigera. Luego servir y disfrutar.

sábado, 7 de julio de 2012

ARROZ A LA JARDINERA

Aún hay mucha gente que no sabe preparar un arroz tan sencillo como este, que no tiene ninguna gracia más que agregar las verduras necesarias. Por eso hoy les tengo esta sencilla receta, por último como un recordatorio para que sepan que hay algo más allá del arroz blanco.
Y de todas formas, espero que alguien aprenda a hacer arroz con esta receta, por que es un paso gigante.



Ingredientes:
- 2 tazas de arroz.
- 1/2 taza de arvejas.
- 1/2 taza de choclo.
- 1 zanahoria. (Mediana)
- Aceite.
- Sal y ajo en polvo.
- 1/2 cebolla picada.
- 1/2 taza de pimentón en cuadritos. (Me gusta con pimentón rojo, pero puede ser verde)
- 1 cucharadita de ají color.
- 3 tazas de agua.

Preparación:
Picar fina la cebolla y freír. Una vez que esté frita poner la zanahoria cortada o rayada, las arvejas, el pimentón y el choclo. Saltear un poco y poner el arroz. Volver a freír levemente, los granos de arroz debe comenzar a blanquear. Ahora debes poner el agua recién hervida, el ají de color, el ajo en polvo y la sal. Revuelve bien y tapa. Lleva a fuego medio sobre un sartén durante 15 a minutos aprox. Yo sinceramente, lo voy probando hasta que me gusta su consistencia.

jueves, 5 de julio de 2012

TARTA DE CHOCOLATE SIN HARINA.

Soy fanática del chocolate y lo seré siempre. Esta receta es sencilla y deliciosa.
Ideal para sorprender a tu familia con un exquisito postre, por que seamos sinceros ¿Quién no disfruta cualquier cosa que tenga chocolate?





Ingredientes:

- 7 claras.
- 2 yemas.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de mantequilla. (Sin sal)
- 1/5 de kilo de chocolate de leche. (200 gramos)
*Queda bastante dulce, por lo que puedes usar 100 gramos de dulce y 100 gramos de amargo si quisieras que no quede muy relajante.
- Azúcar flor para espolvorear.

Si quieres puedes decorar con:
- 2 tarros de crema para batir (alrededor de 400 gramos)
- 2 cucharadas de azúcar. (Para endulzar la crema)

Preparación:
Derretir el chocolate a baño maría, cuando esté derretido agregar la mantequilla y revolver bien. Una vez que entibió pero no solidificó, agregar las yemas y mezclar hasta que quede todo bien incorporado. Reservar. Hacer un merengue con las claras, una vez que está firme, agregar el azúcar y batir nuevamente. Ahora agregar 2 cucharadas de este a la mezcla de chocolate e incorporarlo bien. Ahora debes pasar la mezcla de chocolate hacia el bol donde está el merengue, uniendo y batiendo suavemente. Una vez que está todo bien incorporado, poner en un molde previamente enmantequillado. Llevar a horno pre-calentado a 180º durante 25 minutos aprox. Apagar el horno y dejar enfriar dentro de el (sumamente importante). Una vez frío espolvorear.

AJÍ DE GALLINA

La primera vez que comí comida peruana fue en mi casa y lo preparó una peruana así que fue majestuoso, no como los que he probado en otras partes.
Los peruanos tienen una cocina exquisita, muy sabrosa, y a pesar de que creo que es bueno innovar. Esa vez pedí la receta y es la que voy a compartir con ustedes. Hay uno que otro ingrediente un poco difícil de encontrar por lo que podemos omitirlo o cambiarlo, pero definitivamente el ají de gallina DEBE ser a la peruana. Sin imitaciones.





 

Ingredientes: (2 a 3 personas aprox)
- 4 supremas de pollo. (Filetes de pollo es lo mismo)
- 1 pimentón rojo. (Tamaño mediano)
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Ají de color. (un toque, 1 cucharadita de té aprox y no llena)
- 1/2 tarro de leche evaporada.
- Curry. (1 cucharada)
- 4 rebanadas de pan blanco. (De buena calidad y debes sacarle las orillas o bordes)

Para la presentación:

- 1 huevo duro por plato.
- 1 aceituna por plato.
- Arroz blanco. (Cantidad por plato a gusto)



Preparación:
Cocinar en abundante agua el pollo, el pimentón y la zanahoria hasta que esté todo blando y bien cocido. Reservar. Por otra parte, freír la cebolla y el ajo, una vez que la cebolla empieza a perder su color, sin sacar del fuego, debes poner 1 taza del caldo (debes colarlo) que quedó del pollo y agregar el ají de color, el curry, la leche evaporada y las rebanadas de pan. Debe hervir. Una vez listo, tienes que llevar esta preparación a la licuadora y licuar hasta que obtengas una pasta homogénea. Devolver al sartén y agregar el pollo desmenuzado. Revolver bien. Si te queda muy espeso, puedes agregar un poco más de caldo.
Ahora para la presentación, debes poner  una buena cantidad de arroz, desarmada o con forma (puesta en un molde) y al costado de esto el ají de gallina, la aceituna y el huevo partido.


miércoles, 4 de julio de 2012

QUEQUITOS DE ALMENDRA CON VARIACIÓN DE FROSTING DE CHOCOLATE BLANCO.

Siempre es rico que haya un queque en casa a la hora del té y más aún cuando a esa misma hora hay un aroma en casa de un queque recién horneado.
Es época de frío y las almendras son ideales para pasarlo.




Ingredientes:
- 2 tazas de harina. (Con o sin polvos)
- 1/2 taza de almendras bien picadas. (La cantidad puede ser más si quisieras, pero no exageres)
- 1 taza y media de azúcar.
- 2 cucharadas de mantequilla. (Cucharadas llenas)
- 3 huevos.
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- Esencia de vainilla. (Puede ser otra)
- 1 taza de leche. (Descremada o no, da lo mismo)
- Capsulas para quequitos.
Ingredientes frosting:
- 200gramos de manjar.
- 1/5 de kilo de chocolate blanco.

Preparación:
Batir el azúcar y la mantequilla. Una vez que estén bien mezclados, agregar un huevo y batir, luego agregar el otro y batir y ahora agregar el tercer huevo y batir. Poner poco a poco la harina e ir batiendo, agregar los polvos de hornear también. Una vez que está todo bien incorporado poner la esencia, la leche y las almendras. Batir bien y poner en los moldes para quequitos, previamente debes haber puesto capsulas para estos. Llevar a horno precalentado a 150º durante 30-40 minutos o hasta que se haya dorado y si lo pinchas, el palito salga seco.
Mientras, derretir el chocolate blanco a baño maría. Dejar entibiar lo más posible sin que se endurezca, ahora mezclar el manjar con el chocolate lo mejor posible. Una vez hecho esto llevar al refrigerador hasta que los quequitos estén listos y enfriados. Una vez que los quequitos estén fríos, decorar con un poco de frosting encima.

domingo, 1 de julio de 2012

KUCHEN DE FRAMBUESA.

Soy una convencida de que las cosas dulces tales como esta receta, endulzan más que el paladar. Yo creo realmente, que endulzan la vida. 
Esta receta como todas las que comparto con ustedes, es muy sencilla y queda muy rica. Es ideal para tomar el té o acompañar un café o simplemente endulzar un momento.




Ingredientes para la masa:
- 1 taza y media de harina.
- 3 cucharadas de aceite.
- 1/2 taza de azúcar.
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1 huevo.
- 1/2 taza de leche.
- Esencia. (vainilla, ralladura de limón,etc. Cantidad a gusto)

Ingredientes para el relleno:- 2 tazas de frambuesa. (lavaditas)
- 1 clara. (hecha merengue o llevada a punto nieve, es lo mismo)
- 2 tazas de leche.
- 1 yema.
- 2 cucharadas de maicena. (Por favor NO OBVIAR, la maicena siempre tiene un propósito)
- 3 cucharadas de harina.
- Esencia de vainilla. (Cantidad a gusto)
- 1 taza de azúcar.

Preparación:
Para la masa, juntar todos los ingredientes en una fuente y con las manos, hacer una masa homogénea. Enmantequillar tu molde para kuchenes y estirar la masa sobre este de la forma más pareja posible. Pinchar con un tenedor. Poner sobre esta masa, las frambuesas, que queden lo mejor repartidas posible. Reservar.
Ahora, disolver la maicena en un poco de leche y mezclar con la harina y el azúcar en un bol. Agregar los demás ingredientes menos la clara. Ahora llevar a fuego medio sin dejar de revolver hasta que espese. Una vez espesado, dejar enfriar. Cuando ya está frío, poner el merengue que hicimos previamente y revolver suavemente hasta incorporar por completo. Poner sobre las frambuesas y llevar a horno pre-calentado a 150º hasta que cuaje o se dore muy levemente.