No sé si a ustedes les pase lo mismo que a mi, pero el chocolate me gusta en todas sus variedades, recetas, presentaciones, etc. Y es que díganme si hay alguna otra cosa que sea capaz de alegrarte, subirte el ánimo, despertarte, ayudarte con la concentración, sacarte una sonrisa y hacerte poner cara de estar probando el manjar de los manjares (Omite lo que estás pensando, no quiero saberlo, yo pensé lo mismo), como lo hace el chocolate.
En lo personal, me trastorna el chocolate de leche y si es de cobertura, mejor aún... pero no voy a negar que un trocito de chocolate blanco cuando tengo ganas de algo dulce, me gusta de igual manera.
Cuando quieres sorprender a alguien, hacer un regalo o un presente o simplemente poner algo rico en la mesa a la hora del té o luego del café, las recetas con chocolate, creo que son las ideales, aún más cuando es invierno, aunque ahora en verano, un vaso de coca-cola, un pedazo de tarta y tu programa favorito, son una gran mezcla.
Existen un sinfín de recetas que podrías hacer con chocolate, pero ésta, sin duda le va a gustar a todo el que la pruebe... El día de hoy la receta es tarta de chiffon de chocolate, vamos a usar chocolate negro o de leche, pero también hay tartas chiffon de chocolate blanco e incluso de limón.
Ingredientes base:
- 225 g. de nueces peladas.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 4 cucharaditas de mantequilla derretida.
Ingredientes relleno:
- 225 ml de leche.
- 2 cucharaditas de gelatina en polvo (sin sabor claro)
- 120 g. de azúcar.
- 2 huevos (yemas y claras separadas)
- 225 g. de chocolate (trózalo)
- 1 cdta. de esencia de vainilla (u otra si quieres, por ejemplo, mocca)
- 150 ml de crema de leche.
- nueces para decorar.
Preparación : (Para la parte del relleno, ojalá dispongas una olla para baño maría)
Con la trituradora o minipimer triture las nueces bien finas y añada el azúcar y la mantequilla derretida y triture un poco más. Ponga la mezcla en un molde para tartas, por lo general es el mismo que tienes en tu hogar para hacer kuchenes, a ese me refiero, el tamaño ideal del molde es 23 cms. de diámetro, presiona contra la base y los lados.
Cocine en el horno pre-calentado unos 8 minutos aprox. o hasta que esté un poco dorada, luego deje enfriar.
Para el relleno, vierta la leche en el pocillo que trae la olla junto con la gelatina, que se hecha espolvoreando, deje reposar solo 2 minutos y ponga en la olla con el agua ya hirviendo a fuego lento. Añada la mitad del azúcar, las yemas y el chocolate. Remueva sin parar durante 5 minutos hasta que la gelatina se disuelva y el chocolate se haya fundido, recuerde, el fuego siempre lento. Una vez listo, saque del fuego y bata hasta que esté suave. Agregue la esencia de vainilla, tápelo y déjelo en el freezer de 45 minutos a 1 hora aprox, hasta que empiece a cuajar.
Una vez que cuajó, mezcle la crema con la mezcla anterior, eso si, reserve 3 cucharadas de crema. Las claras llévelas en un pocillo aparte a punto nieve, es decir, merengue, añada el resto de azúcar e incorpórelos a la mezcla. Una vez unido todo, vierta sobre la base de nueces y deje enfriar durante 3 horas en el refrigerador.
Antes de servir, decore con la nata que apartó anteriormente y las nueces picadas. Depende de la época, no es malo decorar con frambuesas o frutillas pequeñas o picadas.
La receta no es la más fácil pero vale la pena. Recuerda siempre que una receta se lee completa y luego juntas los ingredientes y comienzas. No vayas haciendo y leyendo, ahí es cuando se cometen errores. Dudas o cualquier consulta a francisca.boo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario