Anuncios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 junio 2012

CREME BRULEÉ

Hay postres ricos y este, es sencillo y delicioso. Ideal para sorprender a quien quieras o para endulzar una tarde. Como en varias recetas, hay muchas versiones diferentes que por lo general, suelen ser bastante sencillas pero esta funciona perfecto.




Ingredientes:
- 7 cucharadas de azúcar. (Llenitas)
- 2 tazas de crema de leche. (500ml aprox. 2 a 3 tarritos dependiendo del tamaño)
- Esencia de vainilla. (Cantidad a elección. Media cucharada es lo ideal)
- 1 taza de leche.
- 7 yemas.
- Azúcar para dorar o quemar. (un poquito para cada pocillo)

Preparación:
Poner en un bol el azúcar y las yemas y mezclar pero sin batir hasta que estén bien unidos ambos ingredientes. Por otro lado, poner en una olla la leche, la vainilla y la crema de leche y calentar que hierva. Apenas hierva sacar de fuego y dejar reposar por 10 minutos aprox. Ahora volcar sobre la otra preparación en forma de hilo sin dejar de revolver. Poner en pocillos individuales y llevar a horno bajo 100º aprox a baño maría durante 30 minutos o hasta que cuaje (los bordes están firmes y el centro un poco más blando). Sacar del horno y dejar entibiar. Antes de que termine de enfriarse, esparcir un poco de azúcar y con un soplete quemar el azúcar o con una cuchara bien caliente (usarla como plancha, que se derrita). Mantener en el refrigerador hasta que se sirve. 

28 junio 2012

TRIFLE DE BROWNIE CON FRAMBUESAS.

A veces queremos comer algo dulce o hacer un postre y pensamos y pensamos como si fuese casi imposible preparar algo en casa, siendo que hay recetas tan ricas y sencillas como esta.
Esta receta la va a disfrutar cualquiera y además tiene un plus increíble, y  es que puedes echar a andar tu imaginación e innovar o agregarle tu toque personal.



Ingredientes:
- Brownie familiar. (uno rico y de buena calidad del supermercado)
- Frambuesas o frutillas.
- Crema de leche para batir.
- Salsa de chocolate. (puede ser de frutilla o caramelo o manjar también, es a gusto)
- Maní sin sal.

*En vez de crema, podrías usar yoghurt por ejemplo.
Preparación 1.0:
Cortar en cuadritos pequeños el brownie. Moler con la mini pymer el maní. Batir la crema hasta que espese. Lavar la fruta y cortar si es necesario. Ahora armar en un copón grande o en copas el postre. Primero poner una pequeña cantidad de salsa de chocolate, luego brownie, luego frutillas, luego el maní y ahora la crema, seguir así hasta finalizar con una porción de crema. Dar un golpe frío en el refrigerador y servir.

Preparación 2.0:
Igual que la anterior con la diferencia que, el brownie puede estar molido. Queda exquisito igual. 

Entrevista a Eduardo García, Chef.


Este blog lo he dedicado siempre solo a recetas, sin embargo esta entrevista que realicé para mi blog MONDO DI FRAN se merece estar aquí, no solo por que tiene que ver con el tema y contexto de "Las recetas de la Fran", si no por que es un chef amigo que vale la penan conozcan, a el, su visión y su talento.

Eduardo tiene 20 años. Estudió gastronomía en Ecole Culinaire Francaise y sorprende por el amor que dedica a su labor. Simpático, cercano e increíblemente bueno en lo que hace.
Aquí un poco más de el y su particular visión de la gastronomía, Chile y más.



¿En qué momento de tu vida nació el gusto por la gastronomía?
Nació en mi desde que era pequeño, tengo la suerte de contar con una abuela y una mamá que cocinan increíble. Era difícil que el gusto por la cocina no se me contagiara con estas dos personas cocinando tan bien y tan cerca mío.

¿Es tu pasión? ¿Tienes alguna otra?
Sin duda la cocina es una de mis pasiones. Junto con el fútbol son quizás las dos cosas que más me entretienen tanto verlas como practicarlas.

¿Tuviste alguna vez otra opción de carrera?
Si, cuando llegó el momento de pensar que es lo que quería estudiar, siempre tuve en mente el periodismo, para posteriormente especializarme y dedicarme al periodismo deportivo. Sin embargo, reflexioné y llegué a la conclusión de que el periodismo deportivo acá en Chile esta por muy detrás a como es en otros países. Creo que en Chile el deporte es sinónimo de fútbol y nada más. Por el contrario, siempre pensé que en la cocina habían muchos más caminos por recorrer y todos igual de emocionantes.

¿Cómo describirías la gastronomía en Chile?
Como una gastronomía  de bastante buen nivel y en proceso de evolución. En mi opinión cada vez nos estamos acercando más y a pasos agigantados, a la gastronomía de los grandes países y culturas.

¿Qué te inspira al momento de hacer tus platos?
La gente cercana a mi. Pienso si es que la preparación le gustará a el, a ella o a esta otra persona, etc. Intento hacer cosas que sean de gustos bien generales y nada en especial para una persona o un grupo específico. 

¿Lo mejor y lo peor de la cocina?
Lo mejor para mi sin duda es la posibilidad que tienes de crear, combinar y jugar haciendo cosas. Creo que esto en la cocina es  impagable, tan solo pensando un poco, puedes crear maravillas para hacer feliz a muchas personas ¿Qué mejor?
Lo peor creo que son los horarios y días de trabajo (risas). los mejores días de trabajo tuyos, son los días donde la otra gente está descansando  y disfrutando de no hacer nada.

¿Tu comida favorita?
La comida italiana en general. Dame pastas, masas y muchas verduras todos los días y puedo ser feliz, te lo juro.

¿Qué opinas de la gastronomía típica de nuestro país?
Creo que es una gastronomía sencilla y real, y cuando hablo de real me refiero a que las preparaciones tienen el sabor de lo que se utiliza, nada de sabores enmascarados por materias grasas, salsas u otros elementos.
Creo que en un futuro no muy lejano, la cocina chilena dará mucho de que hablar en todo el mundo. Tenemos la fortuna de  vivir en un  país que es "multimillonario" en cuanto a variedad de materias primas y productos.  Creo que falta que la gente tome conciencia. En buen chileno falta creernos más el cuento, valorar y apreciar más lo que tenemos.

¿Cómo te ves en 10 años? Si tuvieras un restaurant, ¿Cómo se llamaría?
Ufff en 10 años más... No hago otra cosa  más que imaginarme trabajando y mucho. No sé si en un restaurant o en una empresa de organización de eventos, pero algo así me gustaría.
Y si tuviese un restaurant no sabría como llamarlo, creo que dependería mucho de la ubicación, tipo de comida y otros factores, pero si me gustaría que tuviese un nombre original y llamativo.

¿A qué Chef's admiras?
A quien más admiro es al Italiano Massimo Bottura, Chef dueño de la Osteria Francescana el 5to mejor restaurant del mundo. También a Grant Achatz Chef del Restaurant Alinea 6to mejor del mundo. Creo que la cocina que hacen ambos cocineros es simplemente espectacular. Además de Ferran Adria, es imposible no admirarlo por quien es y por todo lo que ha hecho en estos últimos 10 años.

¿Qué tipo de comida te gusta cocinar más? ¿Y cual no?
Me gusta cocinar comida tipo Mediterránea, y no hay ninguna que no me guste en particular. Ahora si me das a elegir entre cocina o repostería, me quedo mil veces con la cocina. La repostería no es mi fuerte pero aun así, creo que un buen cocinero tiene que saber hacer bien ambas cosas.

Por último, ¿Qué consejo le darías a quienes están recién partiendo la carrera?
Uffff buena pregunta. En primer lugar, que piense bien si quiere dedicar su vida entera a esta gran profesión. Decirle que nada es sencillo, que esto no se trata titularse, cocinar bien y ser famoso. En esta profesión hay que sacrificarse mucho y ser muy perseverante para poder ser alguien.







27 junio 2012

POLLO A LA MOSTAZA

El pollo a la mostaza tiene un sin fin de versiones y siempre, el resultado es rico. Sin embargo, esta es mi versión y no sé si es por que es mía, pero es deliciosa.



Ingredientes:
- 5 tutos de pollo. (no congelados, ojalá recién comprados, ya que queda más sabroso)
- 1 tarro de crema.
- 5 cucharadas de mostaza.
- 1/2 pimentón verde. (tamaño mediano)
- 1/2 cebolla. (tamaño mediano)
- Sal a gusto.

Preparación:
Picar lo más fino posible la cebolla y el pimentón verde. Saltear levemente en un poco de aceite. Mezclar la mostaza con la crema y aliñar, luego poner la cebolla y el pimentón. Poner en una fuente los tutos y poner la mezcla encima. Llevar a horno medio 150º hasta que el pollo esté listo

*Puede ser en olla también.

PAN INTEGRAL CASERO.

Hoy, la moda es cuidarse. Y menos mal que es moda, por que el índice de obesidad en el mundo es altísimo. Y ojo que no hablo de exceso de peso solamente, si no del límite más allá. 
Comer es exquisito, lo sé, pero la obesidad no solo es poco estético si no que también es muy poco saludable. Es por eso, que no hay mejor forma para empezar a cuidarse, que reemplazar los alimentos que comemos siempre, por el mismo pero más sano o light. 
Este pan es simple de hacer y queda muy rico. Aprovecha de cuidarte.







Ingredientes:
- 1 kilo de harina integral.
- 1 sobre de levadura.
- Semilla a elección y cantidad también a gusto. (amapolas, sésamo, linaza, chia, etc) 
* Puedes mezclar dos tipos por ejemplo.
- 1 cda. de azúcar.
- Sal a gusto.
- 1/2 taza de agua tibia.
- Agua fría.

Preparación:
En un bol, pon la levadura y disuelvela en la 1/2 taza de agua tibia y agrega la cucharada de azúcar. Una vez que esté bien incorporado todo, agrega 3 cucharadas de la harina integral. Debe quedar una mezcla líquida pero espesa, no aguada. Ahora debes dejar esto reposar por 10 minutos y tapado además.
Pasados los 10 minutos, vas agregando poco la harina y agua fría hasta completar el kilo. Debe ser amasado no batido. Cuando la masa está lista, no se pega en las manos, ojo con la cantidad de agua, debes ir de a poco. Una vez que no se pega en tus manos, agrega la sal y las semillas que elegiste. Deja esta masa reposar tapada por 30 minutos, verás como se infla, por así decirlo. Luego de debes enmantequillar un molde rectangular para queque o con un poco de aceite y hornear por 25 minutos a 250º. Luego enfriar y disfrutar.
El tiempo de cocción podría ser incluso 30 minutos, debes pincharlo y que el palito salga seco, sin masa.

26 junio 2012

LIMONADA CON JENGIBRE Y MENTA.


La limonada nos acompaña desde que el mundo es mundo. Sin embargo se vuelve algo fome si siempre que la hacemos no variamos en nada, por eso hoy les tengo esta receta.
Rica, simple, refrescante y novedosa. Y a pesar de que suele ser más común en el verano... para el invierno puede ser el remedio ideal para aquellos resfríos molestosos.




Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 6 limones medianos.
- 20 hojas de menta fresca. (aproximadas, puede ser a gusto)
- 4 cucharadas de azúcar.
- Trozo de jengibre. (rallado)

Preparación:
Partir los limones por la mitad y sacar toda la "carne" que tiene, a excepción de las pepas obviamente. Poner esto en la juguera junto con el agua, el jengibre y el azúcar. Batir. Servir con la menta.

*La menta también puede ir a la licuadora y quedar absolutamente molida, queda muy rico.

TIRAMISÚ CASERO.

Este postre SIEMPRE me ha gustado. Es de mis opciones cada vez que voy a un restaurant y a pesar de que no parece una preparación tan sencilla como otros postres, hoy les tengo una receta que los va a dejar como reyes/reinas de la cocina. Es una versión casera del tiramisú pero es igual o aún más rica. Créanme, es más rica que las recetas que usan en varios lugares donde he podido probar este postre. Junto con ser una receta rica, es muy sencilla de preparar.



Ingredientes:

- 400 gramos de queso mascarpone. (Este es el queso que lleva la receta original, sin embargo puedes probar con ricotta o mejor aún, philadelphia)
- 4 huevos. (las yemas y claras por separado, deben estar frescos: MUY IMPORTANTE)
- Galletas de champaña. (De las del supermercado, unos 2 paquetes grandes. Podrías usar también criollitas pero es mejor las de champaña largas)
- 1/2 taza de café. (preparado, no en polvo)
- Chocolate en polvo. (a mi me gusta más como queda con dulce, pero puedes usar amargo)
- 3 cucharadas de ron (puedes usar otro, tipo baileys, licor de café, etc)
- 1/2 taza de azúcar.

Preparación:
Batir las yemas con el azúcar hasta que se hayan aclarado y espesado. Poner el queso y batir. En otro bol mezclar las claras hasta tener un merengue y mezclar con la preparación anterior. Ahora incorpora 1 cucharada de licor y una cucharada de café. Reserva. En un bol pequeño mezcla el resto de licor y café. Las galletas champañas debes humedecerlas levemente en esta preparación, no a tal punto que se deshagan. En una fuente, forma una base con las galletas ya remojadas, encima pon la mitad de la preparación, luego repite el proceso de las galletas y ponlas sobre la mezcla formando otra base y encima pon la demás preparación. Ahora espolvorea con chocolate en polvo. 

25 junio 2012

ARROZ CON LECHE.

Debo ser sincera, no soy fan de esta receta. Sin embargo, sé de mucha gente que la disfruta, y claro... para los gustos se hicieron los colores, así es que por esto no podía dejarla fuera. 
Esta es la versión más sencilla que conozco, espero les guste. Si tienen alguna otra versión, háganmela llegar.




Ingredientes:

- 1 taza de arroz.
- 1/2 taza de azúcar. (granulada)
- 2 tazas y media de leche. (la que uses tu)
- Esencia de vainilla a gusto.
- Canela. (En rama y en polvo).

*La canela en polvo puedes cambiarla por chocolate en polvo para variar.


Preparación:
En una olla pon todos los ingredientes a excepción de la canela molida. Lleva a fuego medio/bajo durante 25 minutos. Si el arroz está blando, quiere decir que está listo. Revolver, poner el pote final (individual o familiar) y dejar enfriar. Luego servir espolvoreado con canela.

23 junio 2012

BIZCOCHO CON FRUTILLAS Y CREMA.

Esta receta es ideal para sacarnos de a puro si tenemos que celebrar un cumpleaños y no queremos comprar las típicas tortas de supermercado. Como digo siempre, no hay nada mejor que algo casero, y esta receta claramente sigue esa línea. Es sencilla y rápida de hacer. Además con la cantidad de cosas que encontramos hoy en día en los supermercados, puedes encontrar todos los ingredientes listos o pre-listos lo que la hace aún más simple. Puedes usarla como postre también y todos quedarán felices.





Ingredientes:
- Bizcocho. (Del sabor que encuentres en el supermercado, te recomiendo chocolate)
- Crema chantilly. (Puede ser la de sobre, 2 sobres aprox. Debes sumar lo que necesite,  por lo general, es solo leche)
- Frutillas. (Cantidad a gusto)
- Mermelada de frutilla. (Esto es para mojar levemente el bizcocho, puedes usar otras cosas como manjar o nutella y quedará increíble.)

Preparación:
Corta el bizcocho en dos o tres partes, dependiendo de la cantidad de crema y frutillas que tengas. Prepara la crema chantilly, limpia y corta las frutillas en mitades o en cuatro y pon la mermelada en las tapas interiores del bizcocho. Ahora es momento de rellenar con crema y frutillas y poner las tapas una sobre otra. Para finalizar, pon sobre la tapa crema chantilly y frutillas. (Para la decoración podrías agregar otros frutos rojos)

TRUFAS DE CHOCOLATE

Existen diversas versiones de recetas para hacer trufas, sin embargo, esta es la más rica y sencilla. Claramente hay otras recetas mucho más elaboradas, pero esta cumple con lo básico: endulzar la vida.




Ingredientes:

- 1/2 kilo de chocolate.
- 500cc. de crema de leche. (espesa, la típica)
- Decoraciones. (palitos de chocolate, de colores, bolitas, etc)

*Si quisieras, obviamente puedes agregarle algún licor.

Preparación:
Poner a fuego bajo la crema y cuando haya empezado a calentarse, poner el chocolate triturado y revolver hasta que se haya derretido completamente. Una vez listo, dejar enfriar. Ahora es el momento de hacer las bolitas y decorarlas. ¡Y a disfrutar!

21 junio 2012

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA


Al ser de familia española, este tipo de comidas me vieron crecer. Sin embargo, creo que no hay mejor receta de tortilla de papas que la verdadera: a la española.
Esta es una receta sencilla y rica que vale la pena preparar ya que se puede comer sola y o acompañada de carne, por ejemplo. Da para mucho, solo debes atreverte.




Ingredientes:
- 1/2 kilo de papas. (tamaño normal)
- 4 huevos.
- 1 cebolla.
- 1 chorizo. (cantidad a gusto la verdad)
- Aceite, sal, aliños.
- 1/2 pimiento morrón.
- Perejil.

Preparación:
Preparar todos los ingredientes. Batir los huevos, cortar el chorizo, picar la cebolla fina, picar el perejil, picar fino el pimiento morrón y pelar y cortar las papas en cuadros medianos. Ahora tienes que saltear la cebolla y el pimiento morrón. Una vez listo, mezclar todos los ingredientes y condimentar. Poner la mezcla en un sartén ya caliente y con aceite. Esperar que cuaje y se dore levemente por abajo, separar los bordes y dar vuelta para cocinar el otro lado. 

17 junio 2012

CREMA DE ZAPALLO

Una de mis cremas favoritas es la de zapallo. Eso si, siempre y cuando sea natural, por que la de sobre no la soporto. Además, es muy sencillo hacer una exquisita crema natural para pasar el frío.
Esta es mi versión de la crema de zapallo, sin embargo obviamente puedes agregar o quitar ingredientes según tu gusto o lo que tengas en tu refrigerador.
Innovar siempre es bueno y que las recetas tengan un toque de ti, mejor aún.



Ingredientes:
- Zapallo.
- Papas. (puedes usar arroz)
- Zanahoria.
- Cebolla.
- Leche.
- Agua hervida.
- Aliños.

*Ojo, no pongo cantidades por que depende de la cantidad de personas que comerán. Y además de la textura que quieras darle a la crema. Si usarás una taza de líquido, que sea 1/2 taza de agua y 1/2 de leche.

Preparación:
Poner a cocer el zapallo, las papas y la zanahoria hasta que hiervan y estén blandos. Mientras, saltear en muy poco aceite la cebolla para quitarle lo fuerte y darle un mejor sabor. Cuando esté todo listo, aliñar, poner en la licuadora, agregar los líquidos y licuar. Puedes pasar por el cedazo o no. Servir con crutones, queso rallado o albahaca/cilantro/peregil cortado fino, eso es a elección.

FLAN DE MAICENA

Las recetas dulces alegran a cualquiera. Es por eso que hoy, en una noche de lluvia, voy a compartir con ustedes una simple receta de flan que puede ser ideal para compartir un grato momento dulce con quien tu quieras.



Ingredientes:
- 4 cucharadas de maicena.
- 1 litro de leche. (descremada o no, da lo mismo)
- 4 cucharadas de azúcar.
- 2 yemas. (ojo, yemas no huevo)
- Esencia de vainilla. (cantidad a gusto)

Preparación:
Poner en una olla el azúcar y la leche, hasta que hierva. Una vez que hirvió, llevar a fuego mínimo, y disolver la maicena en un poquito de leche y poner en la mezcla junto con la esencia de vainilla. Ahora subir el fuego a medio y dejar que vuelva a hervir. Ahora debes bajar nuevamente el fuego y pon las yemas y bate enérgicamente hasta que esté todo bien incorporado. Una vez que está todo listo, retira del fuego y pon en un molde grande o en pequeños moldes individuales.

*Puedes ponerle caramelo, o acompañar con frutas. Con salsa de chocolate también es buena idea (la que se usa para los helados, ¡queda increíble!)

ALBÓNDIGAS DE QUESO CREMA Y ACELGA


Es difícil hacer recetas con acelga que gusten a todos, ya sea por su aspecto o sabor, existe mucha gente que tiene un cierto rechazo a esta verdura, y no sé por que si queda tan rica preparada de la forma correcta.
Esta receta va a lograr que todos pidan comer más y más acelga ya que queda exquisita. Además, es muy sencilla de preparar.



Ingredientes:
- 1 acelga.
- 500 gramos de queso crema. (tipo philadelphia)
- 1 huevo.
- aliños a gusto. (ajo en polvo, sal, pimienta, cilantro etc)
- maicena. (cantidad necesaria, si no, puede ser pan rallado)

*Puedes agregar cebolla picada finísima, queda muy bien también.

Preparación:
Lo primero es poner a cocer la acelga. Debe hervir y quedar blanda. Ahora debes cortarla finísima o por último, hacer una pasta con la mini pymer. Luego mezcla todos los ingredientes y aliños de la receta. Haz bolitas del tamaño de una cocada aprox. y ya están listas para ser pasadas por la maicena. Ahora es tu elección, puedes freírlas, cocerlas en agua, o llevarlas al horno. ¡Lo que a ti te parezca!

16 junio 2012

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

Siempre me ha gustado la zanahoria sin embargo, no había tomado mucha atención a las recetas de bizcochos, tartas y queques a base de estas. De todas formas, creo que siempre es bueno innovar y probar cosas nuevas. 
Esta receta me la pidieron y con gusto la estoy subiendo. Si alguien tuviese más recetas dulces e innovadoras de zanahoria que compartir conmigo, me encantaría que me las hiciesen llegar para poder probarlas.



Ingredientes:
- 2 tazas de harina. (con o sin polvos y cernida)
- 2 tazas de azúcar.
- 1 taza de aceite. (puede ser cambiado por mantequilla si prefieres)
- 3 zanahorias grandes.
- 4 huevos.
- 2 cucharaditas de polvos de hornear. (es una por cada taza de harina)
Para el glacé:
- 1 clara de huevo.
- jugo de 1 limón.
- 1 taza de azúcar flor (impalpable le llaman también)

Preparación:
Raya la zanahoria por la parte que queda más rayada. En un bol bate los huevos, el azúcar y el aceite. Una vez que esté todo bien incorporado, agrega la zanahoria y bate. Ahora poco a poco agrega la harina y los polvos de hornear. Pon en un molde enmantequillado y lleva a horno pre-calentado a 170º durante 40 minutos aprox. o hasta que si lo pinchas salga el palito seco. Una vez listo dejar enfriar y hacer el glacé. Primero bate bien la clara de huevo y luego agrega el azúcar flor. Bate bien, una vez que esté bien incorporado, anda agregando jugo de limón en cucharadas y batiendo, hasta que consigas la textura deseada. Una vez listo pon sobre el bizcocho.

ALFAJORES DE MAICENA


No existe persona que se resista al sabor de un buen alfajor... y si es casero, mejor aún.
Esta receta sencilla da para mucho, ya que puedes poner a andar tu imaginación y rellenarlos o bañarlos con lo que se te ocurra.



Ingredientes:

- 1 taza y 3/4 de maicena.
- 1/2 taza de azúcar.
- 4 yemas.
- ralladura de limón (a gusto)
- 100 gramos de mantequilla. (puede ser margarina si no tienes)
- 1/2 taza de harina. (con o sin polvos)


- 1 cucharadita de polvos de hornear.
- Relleno. (manjar, nutella, mermelada, etc)
- Decoración. (coco rallado, pelotitas de colores, chocolate derretido,etc)


Preparación:
Batir azúcar y mantequilla hasta que se hayan incorporado bien. Anda agregando las yemas una por una y batir. Agregue los demás ingredientes y mezclar bien. Ahora debes con la ayuda de un uslero estirar la masa y que quede lo más pareja posible en altura. De grosor debe tener 1/2 a 1 cm, no más. Corta círculos o la figura que desees y pon en la lata del horno previamente enmantequillada. Lleva a horno medio a 150º hasta que se hayan dorado levemente o se vean listas, 15 minutos aprox. Una vez listas las tapas de los alfajores, es momento de rellenar y decorar a gusto.

QUEQUE.

Esta receta es increíble, ya que es económica y sencilla. Puedes usarla como la base para un queque y ponerle la esencia y/o sabor que tu desees.
Esta receta siempre queda bien, te asegurarás las felicitaciones de todos.




Ingredientes:
- 2 tazas de harina. (cernida y da lo mismo si tiene o no polvos de hornear)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 3 huevos.
- 2 cucharadas de mantequilla. (sin sal y a temperatura ambiente)
- 1 taza y media de azúcar.
- 1 taza de leche.
- Esencia a gusto. (vainilla, ralladuras limón/naranja/etc, cacao en polvo, etc)

*Yo SIEMPRE le pongo esencia de vainilla, aunque le vaya a poner otro sabor o esencia. Esto es de gusto personal.

Preparación:
Batir el azúcar y la mantequilla. Una vez que estén bien mezclados, agregar un huevo y batir, luego agregar el otro y batir y ahora agregar el tercer huevo y batir. Poner poco a poco la harina e ir batiendo, agregar los polvos de hornear también. Una vez que está todo bien incorporado poner la esencia a elección y la leche. Batir bien y llevar a horno precalentado a 150º durante 30-40 minutos o hasta que se haya dorado y si lo pinchas, el palito salga seco.

12 junio 2012

KUCHEN DE NUEZ

De todos los kuchenes que hay e incluidas sus variaciones, este es LEJOS mi favorito. Por lo que la receta no puede faltar aquí. He probado distintas versiones, sin embargo esta es la más rica a mi parecer.

De todas formas cabe recalcar que esta no es la receta típica alemana.
Espero que esta receta les guste tanto como a mi.



Ingredientes:
- 2 tazas de harina. (no importa si tiene o no polvos)
- 2 cucharadas de azúcar. (granulada)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1/2 taza de leche. (descremada o normal)
- 1/2 taza de aceite. (no de oliva)
Relleno:
- 1/2 kilo de nueces.
- 3/4 de taza de leche. (descremada o normal)
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 cucharadas de agua.
- 2 cucharadas de mantequilla. (ojalá no margarina)
*Maicena por si acaso.


Preparación:
Primero haremos la masa (a mano). Mezcla los ingredientes secos, es decir, harina, polvos de hornear y azúcar, una vez que estén bien incorporados, debes poner el aceite y la leche. Mezcla bien hasta que haya una masa homogénea. Luego pon sobre tu molde de kuchen, pincha con un tenedor y lleva a horno medio durante 15 minutos aprox. o hasta que se haya cocinado (dorado muy levemente). Mientras se cocina, haremos el relleno. Con el azúcar y el agua prepara un almíbar, cuando esté por terminar de prepararse, pon la mantequilla y las nueces (deben estar molidas). Mezcla bien y pon la leche previamente calentada. Sacar del fuego y poner sobre el molde. Enfriar y disfrutar.

*Si el relleno te quedase muy liquido, puedes espesarlo con un poco de maicena disuelta en leche o agua. (pequeña cantidad).

07 junio 2012

PEBRE

El pebre es el infaltable de los asados chilenos, de los restaurantes, y muchas veces de los almuerzos familiares. Es tan sencillo de hacer, que sería increíble que en general nos animaramos más a poner de este rico acompañamiento en la mesa y no solo en ocasiones especiales.
Por lo general se come con pan, pero es época de sopaipillas y mucha gente disfruta de este dúo.
Además, sirve también para acompañar las comidas. Es una forma de comer ensalada, lo que lo hace aún mejor.


Ingredientes:
- 2 tomates. (pelados)
- Cilantro picado. (4 cucharadas aprox)
- 1 ají verde picado (mediano, esto además puedes omitirlo si no te gusta el picante, la receta típica lleva)
- 1 cebolla mediana.
- Jugo de limón a gusto. (ojalá natural)
- Sal a gusto.
- Aceite a gusto.


Preparación:
Picar la cebolla y el tomate en cuadritos pequeños. Mezclar todos los ingredientes. Aliñar con limón, aceite y sal. Servir.

06 junio 2012

PIE DE LIMÓN

Aprendí a querer esta receta a medida que fui creciendo y probando distintas manos por así decirlo.
El pie de limón nunca fue santo de mi devoción, sin embargo, con esta receta y otras que he ido probando, empezó a hacerse un espacio en mi vida.
A pesar de que pocas veces se me antoja uno, esta receta la haría feliz todos los días.
Si eres fanático/a del pie de limón, o tienes sentimientos encontrados o más aún, si no te gusta... ¡ESTA ES TU RECETA! El mejor pie de limón esta a punto de llegar a tus manos...




Ingredientes para la masa:
- 2 tazas de harina. (con o sin polvos)
- 125 gms. de mantequilla. (sin sal)
- 3 cucharadas de azúcar. (granulada no flor)
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1 huevo. (fresco, siemre fresco)

Ingredientes para el relleno:
- 4 yemas. (solo yemas)
- 1 taza de jugo de limón. (taza no tazón y puede ser 3/4 de taza si te gusta más suave)
- 1 tarro de leche condensada. (no crema, ojo, no sirve)

Ingredientes para el merengue:
- 1 taza y media de azúcar flor.
- 4 claras. (reservadas de los huevos para el relleno)


Preparación:
Lo primero es preparar la masa. Mezclar la harina con los polvos de hornear y luego agregar la mantequilla a temperatura ambiente ojalá, mezclar y agregar el azúcar y el huevo hasta formar una masa homogénea, la cual no debería pegarse en tus dedos. Extendiela en tu molde para pies y kuchenes, el cual debes enmantequillar previamente. Pon masa en los bordes también. Hecho esto llévala a horno medio durante 10 minutos aprox. o hasta que haya tomado un leve color. Ahora debes mezclar las yemas coladas, el jugo de limón colado y la leche condensada, una vez que esté listo, ponlo sobre la masa ya lista y lleva a horno medio nuevamente hasta que cuaje, 10 minutos aprox. Finalmente hay que preparar el merengue, bate las claras a punto nieve, osea hasta que sea un merengue, en ese punto pon el azúcar flor y bate nuevamente. Con una manga pastelera ponlo sobre el pie de forma decorativa o simplemente esparcelo con una espátula. Para darle el acabo tostado al merengue, puedes hacerlo con un soplete o simplemente llevar nuevamente al horno hasta que consigas el efecto querido, 5 a 10 minutos es suficiente. Cuidado con este paso. Deja enfríar y sirve.

01 junio 2012

QUEQUE DE CHOCOLATE AL MICROONDAS

Hay veces que queremos comer algo dulce y no hay nada hecho o nada comprado.
Sin embargo, esta receta sencillisima te va a salvar cuando esto te pase.
Es simple y rápida. Además queda deliciosa.


Ingredientes:
- 4 cucharadas de harina. (con o sin polvos)
- 3 cucharadas de leche.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 1 huevo.
- 3 cucharadas de aceite.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.

Preparación:
En un tazón (no taza) mezclar la harina, el azúcar y el cacao, una vez que estén bien mezclados, agregar el huevo y revolver. Ahora poner la leche y el aceite y mezclar muy bien. Una vez que se tenga una mezcla homogénea llevar a microonda a potencia alta por 3 minutos.
*TIPS: Servir con helado, con salsa de chocolate/frutilla/caramelo, con manjar, con frutar, bañar en chocolate, espolvorear con azúcar flor... ¡O lo que se te ocurra!